jueves, 25 de abril de 2013

Que se acerquen a las pantallas


               ¡Ya es hora de innovar en los centros educativos y  de implantar nuevos métodos de enseñanza en las aulas ! Creo que es algo positivo el hecho de  instalar herramientas tecnológicas que sean eficaces a la hora de aprender.


     ¿Cuándo es el momento ideal para este cambio?    
           Desde que los alumnos son pequeños es importante que se les enseñe desde una metodología propia del siglo XXI. En el caso de los pequeños con unas tabletas y ayudados ya sea por sus padres o profesores, para que vallan desarrollando una capacidad cognitiva más amplia y con nuevas visiones de futuro, ya sea por la instalación de nuevos programas o videojuegos.
         En general tenemos una idea negativa sobre estos videojuegos, porque pensamos que son una adicción para los niños que solo juegan sin obtener nada a cambio. Aunque creo que pueden ayudar a que un chico pueda ser más independiente y poder resolver por sí mismo problemas, y tomar conciencia de las reglas que rigen el mundo virtual, como existen en el real.    

   
            Por otro lado pienso que les ayuda a socializarse, aunque parezca escandaloso pero hay muchos que juegan unos con los otros, lo que favorece las relaciones de unos con los otros y la competitividad.
Pero hay que tener cuidado con ellos porque son eficaces si su se hace un uso correcto de ellos, porque si no es así esto perjudicará al alumno de forma negativa.
              Por tanto bajo mi punto de vista considero que se trata de una  buena herramienta pero hay que saber el momento de utilizarla, ya que si se hace que sea como algo cotidiano los niños acabaran dejando de lado al docente centrándose simplemente en el ordenador o cualquier otra tecnología. Considero  muy importante que el docente debe tener la situación controlada en todo momento ya que lo alumnos pueden acceder a cosas que no tengan nada que ver con el trabajo; por eso deben de saber de la existencia de un software que por ejemplo consiste en bloquear las pantallas de los alumnos, esto produce un buen desarrollo de la clase.



              Y para finalizar creo que esto no debe ser solo impulsado por el profesorado sino que los padres deberán colaborar y participar con los hijos ya que muchos padres al no entenderlo lo único que hacen es rechazar las nuevas tecnologías y eso produce en los hijos una gran influencia que en cualquier momento puede perjudicar al docente en su trabajo.

lunes, 22 de abril de 2013

Una propuesta de trabajo


       ¿ Cambiar la metodología en el aula del siglo XXI es algo imprescindible? Si, para progresar y crear a unos alumnos capaces de desenvolverse en un futuro incierto, lleno de incógnitas.
Para que esto ocurra debemos de tener en los centros educativos a profesores cualificados o que estén lo suficientemente preparados  para desempeñar su labor de la forma más eficientemente posible. Por eso es el deber de los centros es crear talleres, o centros, que supongan herramientas útiles para formar a los docentes. 

        Me consta que ahora muchos de estos profesores están participando en actividades programadas por el centro; la Escuela 2.0, sobre todo los docentes más antiguos. Aquí van poco a poco  adquiriendo las nuevas   formas de organizar sus clases, con otros recursos y técnicas como: saber utilizar ordenadores, proyectando las tareas, esquemas desde un cañón hacia una pizarra digital…
      
 Esto no es una tarea fácil para algunos profesores que creen que la metodología de antes es la adecuada para formas a los nuevos alumnos, pero es por este motivo por el que los docentes deben realizar estos cursos. Se enseñaran numerosas aplicaciones útiles para desarrollar en el aula,  desde las tareas más sencillas a las más complejas.


      











       Creo que con estos nuevos métodos de trabajo harán las clases  más amenas,  los estudiantes  aprenderán a trabajar en grupo, y estarán  más motivos a la hora de realizar distintas actividades tanto en clase como en casa, ya que, los profesores pueden mandar tareas para entregar por correo.
Un dato importante que creo que es conveniente destacar es la actitud de los profesores ante estas innovaciones, ya que, son ellos los que deben hacer hincapié en este cambio, y aceptar que son las nuevas formas de impartir clases.
         Esto es algo positivo siempre y cuando beneficie al alumnado, y para ello el profesor debe  trabajar en casa o en centros informáticos creando programas adaptados a sus alumnos y para que cuando llegue a clase sepa responder a cualquier duda. 


martes, 16 de abril de 2013

Tecnología escuela de liderazgo

                           ¿Qué debe adoptar un centro educativo en pleno siglo XXI?
         
           En la actualidad ya los centros educativos deberían de tener instaladas nuevas aplicaciones tecnológicas en las aulas, y que los docentes tengan una formación adecuada para transmitirla a sus estudiantes, pero este es un punto de inflexión en donde deberíamos de preguntarnos si los/as profesores/as que hay en la mayoría de los colegios o institutos están lo suficientemente preparados ante la implantación de nuevos métodos de aprendizaje.


           Por la experiencia que he tenido en mi recorrido como estudiante, es que verdaderamente no conocí las nuevas tecnologías hasta que fui al instituto y más concretamente en la universidad, y es aquí donde de verdad estoy empezando a conocer nuevos métodos de aprendizaje.

   Por eso pienso que los/as profesores/as de hoy en día, deberían estar capacitados para impartir clases en un aula del siglo XXI, desde el colegio, instituto hasta la universidad. Deben de tener conciencia de la cantidad de aplicaciones nuevas que se podrían utilizar a la hora de dar clase,  y la tecnología adecuada para dar asignaturas de la forma más amena, divertida y eficaz posible.


Creo que los docentes que se encuentran impartiendo clase son muy pocos los que de verdad conocen el significado de las TIC en el aula, por eso sería recomendable que el propio centro ofrezca una serie de cursos para aquellos maestros que se encuentren un poco perdidos en este aspecto. No me refiero a que sean expertos en la materia, sino que, sean capaces de controlar los factores más importantes y conocer las técnicas más eficientes como; aprender a usar el ordenador para dar las asignaturas desde nuevos programas didácticos, hacer presentaciones que motiven al alumno…


          Porque ellos son nuestros referentes, porque ¿cómo vamos a evolucionar si los docentes se quedan estancados en la metodología el siglo XIX? Ahora nos toca a nosotros cambiar la metodología, para poder progresar para estar más cualificados en un futuro para ocupar un puesto de trabajo. Y por último me gustaría destacar, que un docente siempre ha de estar actualizándose y adaptándose a las nuevas tecnologías para que su trabajo sea completo y eficiente. 

                                   

¿Qué enseñar y cómo aprender?

¿Qué podemos enseñar y cómo aprender?
         
      Tenemos que tener en cuenta que el aprendizaje del alumnado no sólo depende de ellos/as, sino que también influye la  participación de los padres y madres y la actitud del docente.
Por un lado pienso que los padres deben ser participativos en la tarea de aprendizaje de sus hijos/as, han de estar informados de las decisiones que tomen, de sus resultados, de la evolución que sufran y colaborar con el centro para programar actividades que resulten beneficiosas para sus hijos/as.

        El segundo factor que  influye en el alumnado es la actitud del/a profesor/a en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Yo como futura maestra, pienso que la labor de un/a profesor/a depende de dos cuestiones; de cómo impartir su clase y su talante con el alumnado. El docente ha de involucrarse con el/la alumno/a, es decir, ha de ser cercano, creándose un ambiente de confianza, alumno-profesor.
        También es importante que el docente imparta una clase amena, que no sea solo basado en la lectura de libros, dictar o explicar simples textos, sino usar nuevas tecnologías en el aula para generar la motivación de los  estudiantes. Aunque tampoco hay que dejar de lado aspectos antiguos como; escribir. Es recomendable  escribir a mano ya que es una tarea que por mucho que pase el tiempo y se renueve el sistema de enseñanza- aprendizaje, pienso que no ha de perderse el saber enseñar a un niño a escribir, y practicar esta tarea.

         Es cierto que los métodos de  enseñanza- aprendizaje han de renovarse y cambiar adaptándose a un sistema educativo más moderno, donde los estudiantes se sientas más cómodos y motivados a la hora de aprender. Y es aquí donde el profesor ha de intervenir, no siendo un mero dictador que imparta clase de manera estricta y se marche de clase, sino que ha de involucrarse en su labor para crear un aprendizaje significativo, y obtener como resultado a alumnos/as capaces de desenvolverse en un futuro lleno de dudas.
         Con la implantación de estas nuevas tecnologías en clase que a favor estoy de ellos, ayudan a enriquecer a la labor tanto del profesor como del estudiante. Pueden buscar información que les haya sido relevante en clase desde sus casas, u otras aulas para ampliar así sus conocimientos y el profesor les premie por su actitud participativa en el aula, y que se manden trabajos formados por tres o cuatro integrantes y generar así la cooperación entre los alumnos, y trabajar de una forma continua a lo largo del curso, no solo prepararse un examen final. 


Por tanto el apoyo de la familia, la actitud del docente respecto al alumnado y la utilización de nuevas formas de aprendizaje, es lo que formarán a docentes completos y seguros de sí mismo, y podrán adquirir un aprendizaje significativo


lunes, 15 de abril de 2013

El fenómenos del Whatsapp


        ¿Ha cambiado nuestra forma de comunicarnos el whatsapp?
         A través de las nuevas tecnologías y concretamente con el whatsapp estamos cambiando nuestra forma de vida. 

Este  fenómeno se ha introducido en nuestra vida de forma inmediata e inesperada y  nos permite una comunicación instantánea de persona a persona, contribuyendo a reforzar un modo de Ser inmediato e interactivo. Nos permite estar localizados en todo el momento.


Aunque no dudo que para estos casos, esta nueva aplicación es perfecta para estar comunicados de forma muy económica. Lo que no deja de poner en peligro el grado de intimidad, puesto que las nuevas tecnologías cada vez están más evolucionadas y se escapan de nuestro control. Lo que viene a llamar Sociedad Red (Manuel Castells).
       Tenemos que tener cuidado con estos tipos de programas que nos descargamos porque pueden traer consecuencias negativas. Podemos pasar información íntima a otra gente que no vemos de manera errónea y que se divulgue esa información, imágenes o vídeos comprometidos nuestros.  

Por otro lado mientras whatsappeamos nos perdemos cuanto acontece en nuestro alrededor; la comunicación que complementa a la verbal como gestos, miradas, emociones o cualquier otro sentimiento que acompaña a nuestra voz.
Aunque es un buen producto, la prueba es el éxito que está teniendo, ya que, cada vez es mayor. 

miércoles, 10 de abril de 2013

TAAC. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LAS REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN!!!!!!!!!!!!!!


     Los TAAC son Talleres Abiertos de Aprendizaje en Colaboración”, que proporcionan actividades para la orientar la práctica la creatividad de los participantes por medio de la red.

¿Sería conveniente poner al servicio de los profesores talleres especializados en la informática?

     Creo que lo que quieren conseguir a través de estos talleres es desarrollar la profesión y actividad del docente lo más eficiente posible en el aula, además los hacen libres, para que  pueda participar todo aquel que esté interesado sobre estos talleres. Se pretende que aprendan unos de otros, es decir a partir de la colaboración y cooperación.  Van a facilitar el aprendizaje de las redes sociales.

Con esto se intenta preparar a los docentes en cuanto a recursos y materiales para que sus alumnos/as puedan explorar por la red, experimentar diferentes experiencias, trabajos y que investiguen más allá algún dato que les resulte relevante o de mayor interés.  Lo que ayudará obtener un alumnado más cualificado, preparado y eficiente de cara al futuro.
     Pero desde otra perspectiva podemos encontrar algún aspecto negativo,  para aquellos/as alumnos/as que sean más lentos/as en adquirir estos nuevos métodos, ya que, unos/as tendrán más posibilidades que otros/as en  contactar con las nuevas tecnologías, y otros/as serán más rápidos/as. Entonces el docente deberá de tener cuidado para que sus alumnos/as no se desesperen, aunque como se cita en el artículo cada uno/a trabajará a su ritmo y no se valorará el tiempo.


    En conclusión creo que es un taller muy interesante, por lo que deberían realizarlo todos/as los/as docentes, ya que cada vez hay más integración de estas nuevas tecnologías y sería un grave problema que el docente se quedara por detrás de sus alumnos/as. La clase no sería la apropiada y sus alumnos/as no aprendería lo que hoy en día es la base de un nuevo sistema educativo, por lo que esto puede llegar a  convertirse en gran problema.

¡¡¡¡¡¡Una nueva era digital!!!!!!!!!!!!!


¿Debemos innovar en la educación?


La educación necesita una revolución, por eso las innovaciones que vivirá el mundo educativo terminaran desmontando todo el sistema educativo que hoy en día forman a los/as ciudadanos/as en escuelas e institutos.
En este proceso la tecnología, las redes sociales, las videojuegos tendrán seguramente un papel importante, ya que serán herramientas valiosas para transmitir nuevas habilidades a los/as jóvenes, que necesitan para llegar a la vida laboral y desenvolverse socialmente en entornos cambiantes.
Nosotros/as somos distintos/as a los/as alumnos/as de antes, por tanto no cabe duda de que hay que transformar y cambiar el sistema educativo actual, con la integración de las TICs en las aulas. Un sistema no puede ser el del pasado, sino que ha de permitir a los/as niños/as del futuro conseguir el trabajo que buscan y ahora no encuentran.

Por eso hay que adquirir nuevas habilidades y competencias, como conocer los ordenadores, mucho mejor y a trabajar en equipo, innovando y gestionando las emociones básicas y universales.
Con la integración de las TICs tenemos que conseguir que estos/as alumnos/as estén implicados/as en el aprendizaje, la cooperación con los demás, ya que, son éstas son capaces de modificar los contenidos de la enseñanza y demandan habilidades cognitivas específicas a los alumnos. O al menos poder conseguir con esto una relación diferente entre los contenidos del aprendizaje y el/la alumno/a que lo aprende.
En la clase tradicional uniforme, las clases las hacían de memoria, pero la  incorporación de la tecnología  lo que ha permitido es una atención a la diversidad, en el aprendizaje dentro del aula.
Pienso que la tecnología y los videojuegos nos ayuda a cooperar con los demás, a acceder a la información a realizar tus propias presentaciones, diseños, o bien de apoyo para aprender otros idiomas o leer. Los videojuegos forman parte de los niños/as desde pequeños/as, por eso creo que gracias a ellos dan a estos/as ciudadanos/as la motivación, diversión, conflictos y una serie de reglas. son los juegos lo que enseñan a los/as niños/as a asumir riesgos, competividad, cooperación y disciplina, unos factores que ayudan a resolver problemas y poder desenvolverse en un entorno. 





También hay riesgo de su mal uso por eso el alumnado debe aprender a responsabilizarse de su propio aprendizaje, de sus limitaciones y puntos fuertes como los problemas de estas u otras tecnologías (peligros a la hora de mostrar datos personales o perder una visión de la realidad) ya que vamos a crecer con el internet.
 La tecnología es parte de muestro mundo por eso la educación tiene que adaptarse a las necesidades educativas de los/as alumnos/as.



Por tanto creo que el cambio que se pide a la educación adaptado al momento actual es crear un proyecto pedagógico nuevo que nos permita la aplicación de las TICS en la enseñanza individualiza, en la aparición de nuevas emociones, porque no podemos estar con métodos del s. XIX en aulas del s. XXI y el gran reto es formar a alumnos/as.
La época en la que vivimos la podemos considerar como “era de pantallas”. Porque el deber de la escuela es motivar a los/as alumnos/as y despertar sus intereses, ¿cómo? Con aquello que les apasiona, como con nuevas herramientas, no solo para los exámenes sino  para poder elaborar su futuro.