martes, 16 de abril de 2013

¿Qué enseñar y cómo aprender?

¿Qué podemos enseñar y cómo aprender?
         
      Tenemos que tener en cuenta que el aprendizaje del alumnado no sólo depende de ellos/as, sino que también influye la  participación de los padres y madres y la actitud del docente.
Por un lado pienso que los padres deben ser participativos en la tarea de aprendizaje de sus hijos/as, han de estar informados de las decisiones que tomen, de sus resultados, de la evolución que sufran y colaborar con el centro para programar actividades que resulten beneficiosas para sus hijos/as.

        El segundo factor que  influye en el alumnado es la actitud del/a profesor/a en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Yo como futura maestra, pienso que la labor de un/a profesor/a depende de dos cuestiones; de cómo impartir su clase y su talante con el alumnado. El docente ha de involucrarse con el/la alumno/a, es decir, ha de ser cercano, creándose un ambiente de confianza, alumno-profesor.
        También es importante que el docente imparta una clase amena, que no sea solo basado en la lectura de libros, dictar o explicar simples textos, sino usar nuevas tecnologías en el aula para generar la motivación de los  estudiantes. Aunque tampoco hay que dejar de lado aspectos antiguos como; escribir. Es recomendable  escribir a mano ya que es una tarea que por mucho que pase el tiempo y se renueve el sistema de enseñanza- aprendizaje, pienso que no ha de perderse el saber enseñar a un niño a escribir, y practicar esta tarea.

         Es cierto que los métodos de  enseñanza- aprendizaje han de renovarse y cambiar adaptándose a un sistema educativo más moderno, donde los estudiantes se sientas más cómodos y motivados a la hora de aprender. Y es aquí donde el profesor ha de intervenir, no siendo un mero dictador que imparta clase de manera estricta y se marche de clase, sino que ha de involucrarse en su labor para crear un aprendizaje significativo, y obtener como resultado a alumnos/as capaces de desenvolverse en un futuro lleno de dudas.
         Con la implantación de estas nuevas tecnologías en clase que a favor estoy de ellos, ayudan a enriquecer a la labor tanto del profesor como del estudiante. Pueden buscar información que les haya sido relevante en clase desde sus casas, u otras aulas para ampliar así sus conocimientos y el profesor les premie por su actitud participativa en el aula, y que se manden trabajos formados por tres o cuatro integrantes y generar así la cooperación entre los alumnos, y trabajar de una forma continua a lo largo del curso, no solo prepararse un examen final. 


Por tanto el apoyo de la familia, la actitud del docente respecto al alumnado y la utilización de nuevas formas de aprendizaje, es lo que formarán a docentes completos y seguros de sí mismo, y podrán adquirir un aprendizaje significativo


No hay comentarios:

Publicar un comentario